La investigación en VIH y robótica social, Premi Nacional de Recerca

Torres, profesora de investigación del CSIC y líder de grupo en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), recibió este galardón ex aequo junto al infectólogo Bonaventura Clotet, director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol.

Los Premis Nacionals de Recerca reconocen a científicos y científicas que hayan contribuido de manera significativa y con repercusión internacional en su ámbito de investigación. En el caso de Torres, la matemática recibió el galardón por sus estudios sobre inteligencia artificial, robótica social y su promoción de la ética en este campo. “Intentamos mejorar la vida de las personas usando robots que las ayuden a vestirse, a comer, a hacer entrenamiento cognitivo”, explicó esta investigadora, que anunció que está impulsando un laboratorio abierto de robótica asistencial para intentar que las innovaciones que desarrollan en el laboratorio lleguen a la sociedad.

Por su parte, Clotet recibió el premio por sus más de 40 años de trayectoria dedicados a la investigación del VIH y de las enfermedades relacionadas. “Somos uno de los laboratorios de investigación básica y clínica más importantes de todo el mundo”, aseguró el científico, que se ha centrado en estudiar el sistema inmunitario y que puso en marcha el primer laboratorio de retrovirología y sida de Catalunya, y el segundo de España.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20211026/7818837/investigacion-vih-robotica-social-premi-nacional-recerca.html