La inteligencia artificial determina si un quiste pancreático es benigno

Un nuevo test, que combina el análisis de datos moleculares y genéticos con información de la historia clínica del paciente, busca identificar mejor qué quistes pancreáticos no terminarán en un cáncer. El sistema se denomina CompCyst (del inglés análisis integral de quiste) y se ha probado en un estudio multicéntrico con 862 pacientes, bajo la coordinación de un equipo del Centro del Cáncer Kimmel en la Universidad Johns Hopkins, encabezado por Bert Vogelstein. Este equipo lleva años investigando en el test.

Según Vogelstein, la prueba permitiría evitar la cirugía en un 70% de los pacientes con quistes que no son precursores de cáncer. Los resultados de la investigación se publican esta semana en Science Translational Medicine.

Volgestein ha añadido que este sistema de detección podría aplicarse en principio en cualquier otra condición precancerosa, como, por ejemplo el esófago de Barrett. “El riesgo de sufrir un cáncer esofágico en un  paciente con esófago de Barrett es mucho mayor que en la población general, pero ahora mismo es muy difícil determinar cuál de esos pacientes desarrollará el cáncer”. El especialista ha recordado que el seguimiento de estos individuos requiere endoscopias periódicas y que las pruebas histológicas son imperfectas en estos casos.

https://www.diariomedico.com/especialidades/cirugia-general/la-inteligencia-artificial-determina-si-un-quiste-pancreatico-es-benigno.html