La inmunoterapia mejora el tratamiento del cáncer de pulmón

Un tratamiento de inmunoterapia después de la cirugía para extirpar un cáncer de pulmón reduce de manera significativa el riesgo de aparición de un nuevo tumor en los años siguientes, según un ensayo clínico realizado en 227 centros médicos de 22 países y coordinado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO).

El estudio se ha centrado en pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón, llamado no microcítico (o de células no pequeñas), que representa más del 80% de todos los casos de la enfermedad. Los fármacos de inmunoterapia ya se han ensayado con éxito y se utilizan habitualmente en pacientes que son diagnosticados cuando el cáncer de pulmón ya ha causado metástasis. Pero hasta ahora no se había comprobado su eficacia en pacientes diagnosticados en fases más precoces de la enfermedad.

Según los resultados presentados esta semana en la revista The Lancet y en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en París, el 56% de los participantes en el estudio tenían la proteína PD-L1 en sus tumores. En aquellos que tenían por lo menos un 1% de células cancerosas con la proteína, el riesgo de aparición de un nuevo tumor en los 32 meses siguientes se redujo en un 34%.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210922/7737240/inmunoterapia-mejora-tratamiento-cancer-pulmon.html