La fibromialgia podría tener un origen autoinmune

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College London, en colaboración con la Universidad de Liverpool y el Instituto Karolinska, ha demostrado que muchos de los síntomas del síndrome de fibromialgia (FMS) son causados por anticuerpos que aumentan la actividad de los nervios sensibles al dolor en todo el cuerpo.

La fibromialgia es una afección particularmente difícil de diagnosticar y manejar porque sus causas se desconocen. Ahora, los resultados de esta investigación muestran que se trata de una enfermedad del sistema inmunológico, en lugar de la opinión actual de que se origina en el cerebro.

«Las implicaciones de este estudio son profundas. Establecer que la fibromialgia es un trastorno autoinmune transformará la forma en que vemos la afección y debería allanar el camino para tratamientos más efectivos para los millones de personas afectadas. Nuestro trabajo ha descubierto un área completamente nueva de opciones terapéuticas y debería brindar una verdadera esperanza a los pacientes con fibromialgia», señala el doctor David Andersson, investigador principal del estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College London.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estudio-sugiere-fibromialgia-tiene-origen-autoinmune-202107021416_noticia.html