La edición genética da alas al xenotrasplante

José Ramón Núñez, profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y hasta 2019, director médico del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que los xenotrasplantes son factibles y espera que en un medio-largo plazo, se pueda disponer de órganos, y ya no como paso intermedio sino como tratamiento definitivo, lo que “sería un avance espectacular”.

De esta forma, la idea de futuro para el xenotrasplante no es que sea un puente intermedio sino tratamiento definitivo. “Como paso intermedio, podría ser válido para una persona determinada, en un momento concreto. El problema es que todos los años, 900.000 personas en el mundo están esperando un trasplante definitivo”, señala Núñez.

“Un 90% de enfermos esperan un órgano cada año. Pero, es que además, las necesidades están incrementando por varias razones: las expectativas de vida son cada vez mayores, cada vez se indica más el trasplante, incluso en edades en las que anteriormente ni se planteaba y, los resultados los resultados de este procedimiento médico son cada vez mejores. Resultado: la lista de espera aumenta progresivamente, pero aún falta un 90% de órganos anuales y muchas personas fallecen en el camino de la espera del definitivo”, señala Núñez.

https://www.diariomedico.com/medicina/trasplantes/la-edicion-genetica-da-alas-al-xenotrasplante.html