La biopsia líquida permitirá tratar mejor el tumor cerebral en niños

Cuando un tumor cerebral comienza a crecer y a desarrollarse en el cerebro, algunas de las células que lo componen mueren y liberan su ADN al líquido cefalorraquídeo, que baña el sistema nervioso central. Ese material genético son las ‘huellas dactilares’ del cáncer, detectables mediante una biopsia líquida, y permiten caracterizar el tumor y su evolución de forma muy precisa, tal como descubrieron en 2016 investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), liderados por el Icrea Joan Seoane.

Por primera vez, ese mismo equipo ha aplicado esta técnica de biopsia líquida para identificar y clasificar un pronóstico del cáncer cerebral pediátrico más común, el meduloblastoma, que afecta a seis niños de cada millón.

Ahora Seoane y su equipo quieren validar la eficacia de la biopsia líquida, que han podido estudiar gracias a la financiación de la Fundación Fero y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para diagnosticar meduloblastoma en una cohorte de 100 o 150 pacientes en un estudio multicéntrico a nivel europeo con la intención de que se empiece a aplicar en clínica lo antes posible.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201027/4947589088/biopsia-liquida-tumor-cerebro-meduloblastoma-joan-seoane.html