La baja calidad de los ensayos en Covid-19 lastra la obtención de evidencias

La crisis sanitaria por el coronavirus ha supuesto un antes y un después en la forma de llevar a cabo los ensayos clínicos. La situación de emergencia ha motivado la introducción de mejoras para agilizar los tiempos en la obtención de resultados. Pero también en estos primeros tres meses de intensa actividad investigadora en el campo de la Covid-19 se han cometido errores que deben subsanarse si se quiere avanzar en la generación de evidencias de calidad.

Para José Antonio Pérez Molina, infectólogo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), la lucha contra este nuevo virus para el que se carecen de medicamentos está sirviendo para dar a conocer la importancia de la investigación clínica. “Ha puesto en valor los ensayos clínicos en el manejo médico de los pacientes en una situación de estrés brutal”. Sin embargo, entiende que han fallado los protocolos y el diseño de los ensayos: “Después de tres meses de epidemia, la cantidad de información que tenemos sobre los tratamientos que se han administrado es grande, pero su calidad es minúscula, con lo que al final seguimos sin poder responder a las preguntas que nos hacíamos antes”.

“Sin ensayos de calidad la medicina no avanza”, ha lamentado. En este sentido, ha insistido en que la urgencia no tiene por qué afectar a los criterios de calidad científicos y éticos, aunque pueda simplificar procesos y obligue a formular preguntas más sencillas que puedan responderse con ensayos clínicos más pragmáticos.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/la-baja-calidad-de-los-ensayos-en-covid-19-lastra-la-obtencion-de-evidencias.html