Investigar en VIH, puente para avanzar en otras enfermedades

El próximo tratamiento contra el cáncer o para prevenir el Ébola puede llegar a partir de un estudio sobre el VIH, pues, como reflexiona Bonaventura Clotet –director de Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona)–, “la grandeza de la buena investigación es que al profundizar en una enfermedad estableces un puente con otras áreas que en principio pueden estar alejadas”. En el caso del virus del sida, el conocimiento generado sobre la inmunopatogénesis ha permitido conocer mejor el sistema inmunitario, lo que puede servir para curar otras enfermedades. Clotet, que también preside la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y es jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, alude con esta reflexión sobre la evolución de la investigación en VIH a los hallazgos de Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, del IrsiCaixa. Estos científicos han descrito el mecanismo por el cual el receptor Siglec-1 permite a la célula dendrítica atrapar y diseminar el VIH, y que aparece en otros virus, como el del Ébola. Sobre esa base, han desarrollado un anticuerpo que bloquea la captura del virus por la célula dendrítica, con el que podrían evitar las infecciones en un eventual brote de Ébola.

Otra línea estratégica del centro destacada por Clotet se dirige al papel del microbioma en la respuesta a las vacunas, así como su relación con la enfermedad de Alzheimer, y también con el cáncer, en concreto, de cérvix. Es un objetivo del grupo de Roger Paredes, médico e investigador de IrsiCaixa y FLS, quien además ha participado en la actualización de la guía de tratamientos de la OMS. Este año, como novedad, y debido el problema de las resistencias en algunos países, se recomienda en las embarazadas VIH+ dolutegravir en primera línea.

Además, Clotet destaca que el avance en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona), permitirá que una combinación de vacuna terapéutica –que enseña al sistema inmune a atacar al virus– con reactivadores del virus latente e inmunoglobulinas modificadas –para identificar y destruir el escondite del virus– sea una estrategia de éxito en la eliminación del VIH del organismo; si bien admite que “llevará años de experimentación y estudio hasta que podamos probarlo conjuntamente”.

Investigar en VIH, puente para avanzar en otras enfermedades