Investigadores del CSIC optimizan una prueba PCR para detectar selectivamente coronavirus potencialmente infecciosos

Hasta el momento, las pruebas rápidas de PCR para detectar el SARS-CoV-2 no distinguían entre virus infecciosos e inactivados. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permite eliminar la señal de PCR de los virus inactivos. Para lograrlo, utilizaron un marcador molecular de viabilidad que se puede emplear en cualquier laboratorio convencional. Así, se mejora la fiabilidad de esta prueba para detectar el coronavirus infeccioso en muestras clínicas y medioambientales.

Se trata de un tratamiento de las muestras usadas para realizar la PCR rápida mediante un reactivo de viabilidad, cloruro de platino, que penetra a través de la membrana del virus inactivo. De esta forma, se une a su material genético impidiendo su detección en la prueba diagnóstica. Así se consigue que la PCR detecte sólo el virus potencialmente infeccioso. El método está descrito tanto para muestras clínicas de pacientes con coronavirus como en aguas residuales en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

En concreto, los investigadores utilizaron muestras inactivadas de SARS-CoV-2 para evaluar cinco compuestos como reactivos de viabilidad y así optimizar el procedimiento. Según explica Gloria Sánchez, investigadora del CSIC responsable del grupo de Virología Ambiental y Seguridad Alimentaria (VISAFELab) del IATA-CSIC, “el objetivo era quitar la señal de la PCR que se corresponde a virus no infecciososDe manera que, utilizando distintos compuestos y matrices para tratar las muestras, logramos las condiciones óptimas para no detectar el coronavirus inactivado en las PCR”.

 

https://isanidad.com/197638/investigadores-del-csic-optimizan-una-prueba-pcr-para-detectar-selectivamente-coronavirus-potencialmente-infecciosos/