Inteligencia artificial para mejorar el trasplante

Una nueva herramienta de inteligencia artificial permite establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los posibles receptores de un injerto hepático. Este proyecto, de nombre MADRE (Modelo de Asignación de Donante Receptor Español), es pionero ya que por primera vez se aplica en el campo del trasplante hepático, el sistema de aprendizaje y procesamiento automático de información que son las redes neuronales artificiales. El estudio, que ha sido coordinado por la Unidad deTrasplante del Hospital Reina Sofía junto con el área de Ciencias de laComputación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, se presentó en el XVII Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático(ILTS).

El objetivo principal, dijo Javier Briceño, delHospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del Proyecto MADRE, ha sido establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito, sin olvidar la gravedad de dicho receptor en la lista de espera, combinando los principios de justicia, eficacia y eficiencia.

«Por cada par donante-receptor, se calcularon dos probabilidades: la probabilidad de supervivencia del injerto y la probabilidad de pérdida del mismo. Y para ello se establecieron dos modelos de redes neuronales, un modelo de aceptación y un modelo de rechazo, respectivamente», explica Briceño.

http://www.abc.es/salud/noticias/20120111/abci-inteligencia-artificial-para-mejorar-201312040841.html