Inmunoterapia y quimioterapia: destinadas a entenderse

La irrupción de la inmunoterapia  en cáncer ha supuesto un cambio de paradigma. Ensayada y empleada inicialmente en fases diseminadas, algunos de los datos comunicados en la última Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO 2021) celebrada a primeros de junio, que indicaban su utilidad en estadios iniciales, ponen sobre la mesa su realidad, si será capaz de desplazar a la quimioterapia como estándar terapéutico y si su beneficio, reflejado en algunos tumores, podría ser universal en esquemas de neoadyuvancia, coadyuvancia y adyuvancia.

Todo apunta a que quimioterapia e inmunoterapia están destinadas a entenderse, hasta que la ‘evidencia científica las separe’, hecho muy poco probable actualmente, ya que según los oncólogos ambos tratamientos, a día de hoy, se refuerzan y apoyan mutuamente. Lo que es evidente es que las estrategias que incluyen estas moléculas en fases tumorales tempranas son cada vez más robustas.

La inmunoterapia ha supuesto una revolución  en oncología en general y en algunos tumores en particular. Su continua aplicación se ha visto acompañada, lógicamente, de un considerable aumento, que previsiblemente se incrementará en los próximo 20 años, del desarrollo de moléculas basadas en inmunoterapia para su uso en oncología, los también conocidos como ‘inmunocheckpoints’. Quedan flecos que los estudios básicos y clínicos, así como la experiencia asistencial, irán resolviendo.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/oncologia/inmunoterapia-y-quimioterapia-destinadas-entenderse.html