Impresión 3D y realidad aumentada en hospitales

Hablamos de impresión 3D y realidad aumentada. Dos tecnologías emergentes que se han ido abriendo paso estos últimos años en muchos campos incluyendo el ocio, los deportes, la moda y, ahora, la medicina.

Pero ¿qué son exactamente? La impresión 3D permite obtener objetos físicos en tres dimensiones a partir de un archivo digital. Esto incluye desde instrumentos quirúrgicos hasta prótesis o incluso órganos completos.

En cuanto a la realidad aumentada (o AR, por sus siglas en inglés), se trata de una tecnología que utiliza un dispositivo electrónico para proyectar objetos virtuales en 3D directamente sobre el mundo real.

La combinación de estas tecnologías tiene muchas aplicaciones posibles. Por ejemplo, los ingenieros biomédicos de la UC3M han creado sistemas para ayudar a insertar una aguja que sirva para estimular un nervio en concreto. Hasta ahora, este tipo de intervenciones se suelen llevar a cabo con el paciente despierto, para que pueda responder a los diferentes estímulos. Si no sale bien a la primera (cosa que es muy probable), hay que seguir pinchando al paciente una y otra vez hasta que se consiga acertar en el nervio.

Con realidad aumentada e impresión 3D se pueden crear hologramas que guíen la inserción de estas agujas para ayudar a que estos procedimientos sean lo más rápidos y menos dolorosos posible.

https://theconversation.com/impresion-3d-y-realidad-aumentada-en-hospitales-173945