Identifican una potencial nueva diana para la esclerosis lateral amiotrófica

El grupo de investigación sobre genética de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sant Pau-IIB Sant Pau, en colaboración con el Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Clínic de Barcelona, ha publicado el estudio “Motor cortex transcriptome reveals microglial key events in amyotrophic lateral sclerosis”, en la revista oficial de la Academia Americana de Neurología Neurology, Neuroimmunology & Neuroinflammation.

El estudio describe las principales moléculas que desencadenan procesos neuroinflamatorios en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El estudio también ha descubierto, por primera vez, un tipo de célula fundamental en la activación de la respuesta inflamatoria, que aparece en el cerebro de los pacientes que sufren la enfermedad. El estudio ha sido financiado en gran medida por Fundela (Fundación Española para el Fomento de la Investigación Lateral Esclerosis Amiotrófica).

Los investigadores han utilizado una combinación de técnicas bioinformáticas desarrolladas recientemente para averiguar las alteraciones del transcriptoma (un grupo de moléculas conocidas como ARN) del córtex motor de los pacientes con ELA.  El córtex motor es la región cerebral que se altera más precozmente, lo que la convierte en una región particularmente vulnerable y clave en el desarrollo de la patología.

https://www.diariomedico.com/medicina/neurologia/identifican-una-potencial-nueva-diana-para-la-esclerosis-lateral-amiotrofica.html