Identifican un biomarcador sanguíneo que predice la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes del diagnóstico

Un biomarcador sanguíneo podría predecir la diabetes tipo 2 muchos años antes del diagnóstico. Es la conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Lund (Suecia), que ha identificado una proteína en la sangre que podría predecir la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad. La investigación se ha publicado en Nature Communications.

«Descubrimos que los niveles más altos de la proteína folistatina que circula en la sangre predicen la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), la glucosa en sangre en ayunas niveles, dieta o actividad física», explica la Dra. Yang De Marinis, profesora asociada de la Universidad de Lund y autora principal del estudio. Este descubrimiento se basa en estudios que siguieron a 5.318 personas durante el transcurso de 4 a 19 años en dos lugares diferentes en Suecia y Finlandia.

La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial creciente, con el 6% de la población mundial que padece la enfermedad. Sin embargo, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 puede reducirse en gran medida controlando el peso, comiendo bien y haciendo ejercicio antes de la manifestación real de la enfermedad. La detección temprana del riesgo de diabetes tipo 2 antes de los síntomas podría ayudar a minimizar las complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.

 

https://isanidad.com/200367/un-biomarcador-sanguineo-predice-la-diabetes-tipo-2-antes-del-diagnostico/