Identifican nuevas dianas de tratamiento y biomarcadores en alzhéimer

Investigadores Estados Unidos han identificado un grupo proteínas específicas de la enfermedad de Alzheimer y procesos biológicos que podrían convertirse en nuevos objetivos de tratamiento y biomarcadores. Los hallazgos, publicado en «Nature Medicine», sugieren que los conjuntos de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con aquellas proteínas relacionadas con un papel protector de los astrocitos y la microglia, las células de soporte del cerebro, están muy ligadas asociadas con el alzhéimer y el deterioro cognitivo.

El estudio es el más grande realizado hasta la fecha sobre las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y forma parte del Proyecto de la Asociación de Aceleración de Medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer.

«Este gran estudio proteómico comparativo apunta a cambios masivos en muchos procesos biológicos en la enfermedad de Alzheimer y ofrece nuevos conocimientos sobre el papel del metabolismo de la energía cerebral y la neuroinflamación en el proceso de la enfermedad», concluye Suzana Petanceska, del NIA. «Los datos y análisis de este estudio ya se han puesto a disposición de la comunidad investigadora y pueden utilizarse como una fuente rica de nuevos objetivos para el tratamiento y prevención del Alzheimer o servir de base para desarrollar biomarcadores de fluidos».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identifican-nuevas-dianas-tratamiento-y-biomarcadores-alzheimer-202004131701_noticia.html