Identifican 33 nuevas variantes genéticas asociadas a trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica y compleja que se caracteriza por la alternancia patológica de episodios de tipo depresivo con episodios anímicos de carácter opuesto conocidos como manía o hipomanía.  Afecta, según los últimos cálculos, a entre 40-50 millones de personas en todo el mundo que ven su vida alterada, ya que puede asociarse a complicaciones y deterioro en diversas esferas vitales.

En su origen aparece una compleja interacción de factores biológicos y ambientales y se ha demostrado que la heredabilidad tiene un peso muy concreto; en torno al 60-85% de los casos. No obstante, la identificación de las variantes genéticas implicadas en la aparición del trastorno es una tarea ardua: la evidencia científica recopilada hasta el momento indica que existen múltiples genes asociados, un aspecto que ha empezado a clarificarse a partir del estudio que publica Nature Genetics, en el que se detalla la identificación de 33 nuevas variantes genéticas relacionadas con esta patología mental.

En esta investigación se han detectado 64 variantes genéticas33 de las cuales resultaron totalmente novedosas, asociadas con el trastorno bipolar. “Concretamente, se hallaron variantes en relación a genes implicados en vías biológicas específicas relacionadas con la comunicación neuronal y la señalización del calcio, ambas muy relevantes para un funcionamiento óptimo del sistema nervioso central (SNC)”.

https://www.diariomedico.com/medicina/psiquiatria/identifican-33-nuevas-variantes-geneticas-asociadas-trastorno-bipolar.html