Identificada una nueva diana genética para cáncer de pulmón microcítico

El objetivo de las investigaciones básicas y clínicas en pulmón microcítico se dirigen a conseguir un enfoque más personalizado, actuación en la que la genética parece ocupar, una vez más, un destacado papel con la identificación y descripción de un nuevo gen, denominado POU2AF2. 

Según Lu Wangprincipal investigador y profesor de Bioquímica y Genética Molecular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), este tipo de cáncer resiste a muchas de las terapias y no son muchos los estudios que se centren en él. De esta forma, «con la identificación de este importante gen disponemos de un muy buen objetivo farmacológico con el que trabajar».

Los investigadores del nuevo trabajo consideran que el gen identificado parece esencial en la progresión de este subtipo tumoral, según la detección realizada con  CRISPR de todo el genoma. Al eliminar el gen POU2AF2 en pulmón microcítico –‘in vitro’ y en modelo de ratón-, las células tumorales no pudieron sobrevivir, lo que anima «a investigar y desarrollar una molécula capaz de interrumpir su función y ser una nueva vía para tratar este subtipo de cáncer de pulmón en pacientes”, indica Wang.

https://www.diariomedico.com/medicina/oncologia/identificada-una-nueva-diana-genetica-para-cancer-de-pulmon-microcitico.html