«El ictus es una epidemia a nivel mundial»

El neurólogo Carlos Molina (Barcelona, 1967) es el jefe de la Unidad de Ictus y Hemodinámica Cerebral del Hospital Vall d’Hebron, la cual, creada en el 2016, fue pionera en España. Asegura que el ictus es un «problema de salud pública»

«En el ictus, las causas son varias. una tercera parte de todos los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón. Y la causa de ictus cardioembólico más frecuente es una arritmia que se llama fibrilación auricular. La prevención de la fibrilación auricular redunda en un menor riesgo de ictus discapacitante. La fibrilación auricular es un problema de salud pública de primer nivel. Se puede detectar en la atención primaria a través de un electrocardiograma, que revela que el corazón late de forma arrítmica en vez de regularmente. Ello hace que la aurícula no se contraiga de una manera adecuada, por lo que se generan trombos en su interior que se desprenden y acaban en una arteria de cualquier parte del cuerpo -en el cerebro, en la mayoría de los casos-.»

«El ictus siempre ha existido y los factores de riesgo también. ¿Qué pasa? Que con el envejecimiento de la población, las personas llegan a la vejez con una mejor calidad de vida y viven más años, y esto hace que la prevalencia -tanto de fibrilación auricular como de ictus- aumente. Es de esperar que esto sea un problema de salud pública de primer orden de aquí al 2050. La fibrilación auricular ya es un problema de salud pública, y el ictus también. El ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. Es la primera causa de discapacidad del adulto. El ictus es una epidemia. A todos los niveles -local, autonómico, estatal, mundial-, el ictus está en el ‘top’ tres de los ‘killers’.»

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200106/carlos-molina-7793290