IAVI y Moderna desarrollarán vacunas mediante tecnología de ARNm para abordar prioridades sanitarias mundiales

IAVI y Moderna han anunciado una nueva colaboración para emplear la tecnología del ARNm para hacer frente a una serie de amenazas sanitarias mundiales. Se estima que el VIH, la tuberculosis (TB), las infecciones entéricas resistentes a antimicrobianos y el Covid-19 causaron, al menos, 95 millones de nuevas infecciones y más de 4 millones de muertes solo en 2020. La colaboración combina el poder de la plataforma de ARNm de Moderna y la experiencia de IAVI en el descubrimiento y desarrollo de productos para avanzar en las vacunas y anticuerpos diseñados para ser accesibles a nivel mundial. Especialmente, en países de bajos recursos donde estas enfermedades tienen una alta incidencia y prevalencia.

El ARNm permite una producción de material para pruebas clínicas más rápida que los sistemas convencionales de síntesis de proteínas recombinantes o de células. Moderna e IAVI esperan aprovechar esta velocidad de producción para acelerar la investigación y el desarrollo. Así, si los productos demuestran ser eficaces y seguros, podrían fabricarse rápidamente a gran escala.

Dentro de la colaboración entre las dos entidades, el programa que está más avanzado en su desarrollo es un ensayo clínico de fase I, IAVI G002, de antígenos de vacunas contra el VIH a partir del ARNm. El ensayo se inició en enero de 2022 y está probando antígenos de vacunas que fueron desarrollados originalmente como proteínas por un equipo dirigido por el Dr. William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI.

https://isanidad.com/213396/iavi-y-moderna-desarrollaran-vacunas-y-anticuerpos-mediante-tecnologia-de-arnm/