Fármaco que reduce la quimio en pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los oncólogos están trabajando en la inmunoterapía, que al contrario de la quimioterapia no mata células tumorales sino que intenta aumentar la fortaleza y actividad de nuestro sistema inmune para que éste luche contra el tumor.

“En pulmón se intentó en el pasado y nunca fue efectivo porque no se usaba el tratamiento adecuado. Pero tiene todo el sentido usar la inmunoterapia porque es una enfermedad muy antigénica, se origina por la exposición continuada a humo de tabaco que contiene unos carcinógenos que inducen a tumores, por lo que el potencial de respuesta a la inmunoterapia es grande“, explica Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón de ese mismo hospital y el CNIO.

El futuro de la inmunoterapia también pasa por la combinación de fármacos que es lo que ya se empieza a implementar. “Por ejemplo, dar un inhibidor del freno del tumor y al mismo tiempo acelero el sistema inmune. Ya se hace en melanoma; en pulmón es más activo pero más tóxico, por lo que hay que seguir haciendo combinaciones de fármacos en el sistema inmune y antifrenos para bloquear las vías que el tumor puede activar para mantener la resistencia”, añade Gil Bazo, quien comenta que la CUN cuenta con un ensayo en el que se combina pembrolizumab con un antiangiogénico, el ramucirumab.

http://www.elmundo.es/salud/2017/02/03/5894b5ac468aebfd668b462e.html