Estudios para probar las vacunas de la Covid en embarazadas

La compañía norteamericana Pfizer y su socia alemana BioNTech han comenzado a administrar ya las primeras dosis de su vacuna a mujeres embarazadas mayores de 18 años que participan en un estudio de fase II/III para evaluar la eficacia, seguridad y tolerancia del suero en este colectivo.

En total, la farmacéutica reclutará a 4.000 voluntarias de nueve países, incluida España, que estén entre la semana 24 y 34 de gestación. Y, además de evaluar si la vacuna protege a las embarazadas frente a la infección por SARS-CoV-2, Pfizer pretende estudiar qué ocurre con los recién nacidos: si, como sucede con la vacuna de la gripe o de la tos ferina, administradas durante la gestación, anticuerpos protectores de la madre pasan a través de la placenta a los bebés y también los protegen de la Covid. Para ello, seguirán a los niños durante los primeros seis meses de vida.

“Las mujeres embarazadas tienen un riesgo incrementado de tener complicaciones y de desarrollar formas graves de Covid”, expresa en un comunicado de la compañía William Gruber, vicepresidente de investigación clínica y desarrollo de vacunas de Pfizer. “Ese es el motivo por el que es crítico que desarrollemos una vacuna segura y efectiva para esta población”, añade.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210223/6258380/comienzan-estudios-probar-eficacia-seguridad-embarazadas.html