Bastan cuatro parámetros para predecir el riesgo de desarrollar el síndrome de Covid persistente o Long Covid. Según explica un estudio publicado en «Nature Communications» la clave está en una firma inmunológica – niveles más bajos de ciertos anticuerpos en la sangre-, que cuando se combina con un historial de asma, la edad y algunos síntomas de Covid-19, determina el riesgo de Long Covid.
El Covid persistente, una situación poco conocida, para la cual no existe una definición, diagnóstico o tratamiento estándar, ha desconcertado a médicos e investigadores en todo el mundo desde que comenzó la pandemia.
Se estima que un 16% de personas que superan la infección aguda por Covid-19 desarrollan Long Covid. Así, teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 265 millones de personas, y en España más de 5 millones que han sido infectadas por el coronavirus, en España por ejemplo podría haber hasta 800.000 pacientes, que requerirán atención, seguimiento por múltiples especialistas y muchas pruebas diagnósticas, que de nuevo colapsarán los servicios de consultas externas hospitalarias y probablemente también los de Atención Primaria, ambos ya muy perjudicados y exhaustos.