Esto es lo que la ciencia no ha sabido desvelar desde que comenzó la pandemia de Covid-19

«Se han hecho grandes avances en los últimos meses y cada día tenemos nuevos descubrimientos que nos ayudan a estar mejor preparados para controlar la pandemia», apunta María Lahuerta, especialista en Epidemiología del ICAP, un centro de la Universidad de Columbia (EEUU) especializado en enfermedades infecciosas. Por ejemplo, «tenemos más información sobre cómo se transmite el virus» y sabemos que hay personas asintomáticas que pueden contagiar; que la transmisión principal se produce de persona a persona y que, en cambio, la transmisión por el contacto con superficies contaminadas cumple un papel menos clave. En ese sentido «ha sido importante ver que las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas funcionan y han ayudado a controlar la transmisión», señala Lahuerta.

También conocemos que «no todo el mundo contagia con la misma eficacia», coincide Adelaida Sarukhan, especialista en Inmunología y divulgadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, un centro impulsado por la Caixa. «Sabemos que la concentración de personas en espacios cerrados, con contactos próximos y prolongados favorece la transmisión», añade Sarukhan, quien también subraya los avances que se han producido en el conocimiento de la enfermedad y las complicaciones que genera en el organismo.

Hemos avanzado mucho, pero «aún tenemos muchas incógnitas por resolver», coinciden Lahuerta y Sarukhan. Por ejemplo, «ignoramos qué inmunidad deja la infección ni cuánto tiempo dura». Tampoco entendemos aún por qué, en ciertos casos, la infección sí es capaz de avanzar en personas jóvenes y relativamente sanas o «por qué algunas personas producen más virus durante un periodo largo de tiempo que otros», comenta Lahuerta. El rol de los niños también está rodeado de incógnitas por el momento. No se sabe muy bien por qué los más pequeños sufren, en general, formas leves de la enfermedad ni tampoco está claro cuál es su papel en la transmisión. «Parece que hay evidencias de que no son los supertransmisores de los que se habló al principio, pero se sigue estudiando su papel», añade Sarukhan.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/esto-es-lo-que-la-ciencia-no-ha-sabido-desvelar-desde-que-comenzo-la-pandemia-de-covid-19.html