Ensayos clínicos avalan el primer tratamiento contra el VIH que se administra en inyecciones

FLAIR y ATLAS, dos ensayos clínicos internacionales con participación de centros españoles, han demostrado la eficacia y seguridad de primer tratamiento contra el VIH que se administra en inyecciones mensuales o bimensuales -una pauta de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina- y que podrá sustituir a los fármacos en comprimidos que se suministran en la actualidad.

Según explica a DM Mar Masiá, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) -uno de los centros españoles participantes en ambos estudios-, “ambos ensayos suponen una doble innovación en las pautas convencionales de tratamiento antirretroviral: por una parte, se sustituye la vía oral por la vía intramuscular y la administración diaria se sustituye por una administración mensual de un fármaco de acción prolongada; por la otra, se simplifica el régimen de tres fármacos, que hasta ahora es el estándar de tratamiento, a sólo dos fármacos, algo que tiene la ventaja del ahorro de toxicidad que supone eliminar un fármaco de un tratamiento crónico”.

Está previsto que los pacientes permanezcan con el tratamiento hasta que el fármaco se haya comercializado, algo que sucederá en breve en EEUU y posteriormente seguirá el mismo procedimiento en Europa. Los especialistas estiman que probablemente en España todavía tardará varios meses en estar disponible. “Una vez esté disponible hay un buen número de pacientes que ya lo han solicitado. El perfil que más interés tiene en esta nueva vía de tratamiento es el de persona joven, que no toma otros fármacos y no desea tomarlos, que acude con regularidad a las consultas, que realiza salidas improvisadas, que convive con otras personas y no quiere que éstas sepan que recibe un tratamiento crónico, que es consciente de que tiene el virus sólo cuando tiene que tomar el tratamiento, etc”, ha enfatizado Masiá.

Ensayos clínicos avalan el primer tratamiento contra el VIH que se administra en inyecciones