Endoscopia avanzada, una vía electiva para resecar los tumores iniciales

La disección submucosa endoscópica (DSE), técnica nacida en Japón con el cambio de este siglo, trata de forma mínimamente invasiva los tumores digestivos en fases iniciales. Como alternativa a la cirugía, reduce la morbilidad asociada y, además, al permitir la resección en bloque, ofrece una pieza de gran valor anatomopatológico. La formación, lenta pero progresiva, de los especialistas europeos permitirá atender el aumento de los candidatos a esta técnica, a medida que los tumores se detectan antes gracias a los programas de cribado precoz.

Con este objetivo, se ha desarrollado un curso internacional sobre DSE, avalado por la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) y dirigido por José SantiagoAlberto Herreros de Tejada, y José Luis Calleja, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid. Que gran parte del plantel de profesores del curso tenga apellido japonés no es una casualidad. Los especialistas europeos y estadounidenses aprenden esta técnica de endoscopia avanzada de sus colegas de Japón, donde se describió el primer caso a finales de la década de 1990.

Alberto Herreros de Tejada describe que, en un principio, el programa de entrenamiento plantea varios pasos: “Primero, acudir a centros con mucha experiencia, fundamentalmente japoneses, para observar el procedimiento. Después, se puede empezar de forma tutorizada, o bien, practicar con modelo animal”. Él se inició en la DSE de forma pionera con estancias en Japón. Destaca que la formación en su caso fue posible gracias al apoyo recibido por el entonces jefe de Servicio, Luis Abreu, y a la facilidad para acceder a la Unidad de Cirugía Experimental de la que goza el Puerta de Hierro.
Los apoyos fueron determinantes para completar el aprendizaje de una técnica que este equipo supo ver como un valor en auge para tratar la enfermedad tumoral. “Vimos que el futuro de la endoscopia digestiva orientada a la oncología iba a requerir el implante de esta técnica”, concluye Herreros de Tejada.

 

Endoscopia avanzada, una vía electiva para resecar los tumores iniciales