En España hay más de medio millón de embriones humanos congelados

En España hay decenas de miles de embriones humanos donados para investigación que no se utilizan por la escasez de proyectos científicos adecuados. Según los datos más recientes de la Sociedad Española de Fertilidad, el 31 de diciembre de 2017 había en España 545.333 embriones criopreservados. El número de embriones que se congelan (unos 87.000 al año en 2016 y 2017) supera ampliamente al de los que se descongelan (4.500 al año), por lo que el número total de embriones almacenados debe situarse actualmente en torno a los 700.000.

No hay datos de cuántos de los embriones congelados se han donado para investigación, pero “es la opción que prefieren muchas parejas”, explica Montse Boada, directora del laboratorio de reproducción asistida de Dexeus Mujer, que participa en el primer proyecto de edición genética de embriones humanos que se hará en España. Dicho proyecto, dirigido por la bióloga Anna Veiga, del instituto Idibell de Bellvitge, investigará qué ocurre justo después de la fecundación con el objetivo de mejorar los tratamientos de reproducción asistida.

La iniciativa de edición genética de embriones dada a conocer ayer por el instituto Idibell de Bellvitge y Dexeus Mujer es una excepción que ilustra las dificultades con que se encuentran los investigadores para sacar adelante proyectos científicos basados en embriones humanos. El proyecto, presentado en noviembre de 2018, ha tardado más de un año en ser aprobado.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200211/473429546045/embriones-congelados-espana-medio-millon.html