El superhumano

El siguiente paso de la evolución es una combinación entre persona, tecnología y ciencia: el humano 2.0.

Parece que hablan de una película de ciencia ficción, de esas con superhombres y supermujeres que viajan sin viajar, que hablan sin hablar, en la que todo está conectado a un gran ordenador central dirigido por el cerebro humano. Pero no, ellos aseguran que no, que es el futuro inmediato, tan inmediato que apenas pasará una década para que ese mundo de Matrix sea una realidad. “¿De verdad?”, pregunta incrédulo un oyente. Sí, aseguran tajantes. La nueva revolución ya está aquí. Y el auditorio se remueve inquieto. Lo desconocido provoca vértigo.

Este es el ambiente que se vivió en la primera jornada sobre El hombre aumentado o el hombre 2.0, un evento que aglutinó a expertos profesionales y profesores del Instituto de Marketing Digital de ESIC, donde esbozaron las tendencias y oportunidades de la siguiente revolución digital.

Pero ¿de qué hablan cuando se refieren al hombre 2.0? La respuesta la da Pedro Diezma, director general de Zerintia Technologies, y uno de los mayores expertos a escala mundial en tecnología vestible (wearable technology) e internet de las cosas: es el ser humano que ha integrado en su vida diaria todos los avances tecnológicos, lo que le dota de unas capacidades inimaginables en este momento.

Raúl Arrabales, científico cognitivo autor de numerosos estudios y publicaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la robótica, así como del blog de referencia Conscious robots, tranquiliza a quienes se preguntan cómo evolucionará el ser humanos dependiente de las máquinas. “Ya vivimos con ellas”, señala. Gracias a ellas hemos ampliado, por ejemplo, la memoria. ¿Quién se sabe el número de teléfono de su mejor amigo? Pocos, pero lo tenemos en el móvil. Ese y 300 más. El móvil es la mente extendida.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170412/421636398065/superhumano-biologia-tecnologia-exoesqueleto-realidad-virtual.html