El primer microchip funcional para dispositivos implantables en el cuerpo humano

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), dirigido por Antoni Ivorra, en el Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de dicha Universidad, ha diseñado, enviado a fabricar y testeado el primer microchip funcional para la producción de dispositivos implantables en el cuerpo humano. El objetivo de estos dispositivos será la estimulación y monitorización de las capacidades motoras.

«El microchip desarrollado utiliza una tecnología de 180 nm capaz de funcionar a altos voltajes (hasta 35 V), a la vez que permite la integración de circuitos lógicos de reducidas dimensiones. El prototipo comprende varios bloques con el fin de alimentarse mediante señales externas, generar referencias de tensión, regular el voltaje interno, generar las señales necesarias para que funcione la lógica interna y comunicarse con un sistema exterior, realizando descargas sobre el tejido muscular», explica Albert Comerma, investigador y desarrollador del BERG .

Desde mediados de los años noventa existe un proyecto estratégico europeo, Europractice, que permite a instituciones de investigación y empresas el acceso a las herramientas de diseño y de fabricación de microchips a precios asequibles. Esto se consigue mediante la fabricación conjunta de diseños de diversas instituciones en una misma oblea de silicio, compartiendo así los gastos de fabricación. Esta iniciativa ha permitido a la UPF obtener tanto la información necesaria como el apoyo técnico para el diseño de este chip funcional y su fabricación a nivel de prototipo con una tecnología moderna y a un coste razonable.

 

https://www.consalud.es/tecnologia/pone-marcha-microchip-funcional-dispositivos-implantables-cuerpo-humano_80650_102.html