El primer estudio de edición genética en pacientes con cáncer muestra que la técnica es segura y factible

Los resultados de este ensayo clínico de fase 1, que se publican hoy en « Science» y que se inició en 2019, sugieren que la edición de genes es un método seguro y factible, algo hasta ahora por determinar, y los hallazgos representan un paso importante hacia el objetivo final de usar la edición de genes para ayudar al sistema inmunitario del paciente a atacar el cáncer.

«Nuestros datos de los primeros tres pacientes inscritos en este ensayo clínico demuestran dos cosas importantes que, hasta donde sabemos, nadie ha logrado antes. Primero, podemos realizar con éxito múltiples ediciones con precisión durante la fabricación y las células resultantes sobreviven más tiempo en el cuerpo humano de lo que se había publicado hasta ahora. En segundo lugar, hasta ahora, estas células han demostrado una capacidad sostenida para atacar y matar tumores», afirma Carl June, del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), y autor principal del estudio.

Para las investigadoras de la Universidad de California-Berkely (EE.UU.), Jennifer Hamilton y Jennifer Doudna, en «estos hallazgos proporcionan al campo de la ingeniería celular una guía para la producción segura y la administración no inmunogénica de células somáticas editadas por genes». Y agregan: «La gran pregunta que queda sin respuesta en este estudio es si las células T modificadas genéticamente y editadas son efectivas contra el cáncer avanzado».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-estudio-edicion-genetica-pacientes-cancer-muestra-tecnica-segura-y-factible-202002062000_noticia.html