El párkinson podría ser provocado por las infecciones gastrointestinales

Las infecciones agudas y crónicas en el tracto gastrointestinal superior parecen estar relacionadas con la enfermedad de Parkinson, según sugiere un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington (EE.UU.) y publicado en la revista «Journal of Innate Immunity». Concretamente, el trabajo muestra que la alfa-sinucleína, proteína implicada en el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, se libera cuando se produce una infección en el tracto gastrointestinal superior –esófago, estómago y duodeno– e induce una respuesta del sistema inmune innato del organismo.

Como explica Michael Zasloff, director de la investigación, «nuestros hallazgos sugieren que las infecciones frecuentes o crónicas en el tracto gastrointestinal superior podrían sobrepasar la capacidad del cuerpo para eliminar la alfa-sinucleína, lo que conllevaría la aparición de la enfermedad».

Michael Zasloff, «es bien sabido de los estudios con animales que la alfa-sinucleína producida en el sistema nervioso entérico puede utilizar los nervios que conectan el tracto gastrointestinal al tronco encefálico como una escalera mecánica, moviendo la proteína del intestino al cerebro y extendiéndose a centros dentro del sistema nervioso central. Pero demasiada alfa-sinucleína, como sucede en las infecciones múltiples o crónicas, se vuelve tóxica porque el sistema está abrumado, los nervios resultan dañados por los agregados tóxicos que se forman y se produce inflamación crónica. Se producen daños dentro del sistema nervioso del tracto gastrointestinal y el cerebro».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-parkinson-podria-provocado-infecciones-tracto-gastrointestinal-superior-201706281703_noticia.html