El investigador español que quiere crear marcapasos a prueba de ‘hackers’

“Es cierto que la conexión inalámbrica de los marcapasos, le permite al médico comprobar el estado del paciente las 24 horas de los 365 días del año, sin necesidad de que tenga que acudir al hospital. Incluso puede cambiar la configuración del dispositivo a distancia cuando hay alguna anomalía”, explica el ingeniero de Telecomunicación Pedro Peris al resaltar los beneficios de este avance que se introdujo en el año 2000 y que hoy incorpora “la gran mayoría de los marcapasos”. Sin embargo, agrega, esta comunicación inalámbrica es “una puerta abierta a la intromisión de datos y una amenaza a la integridad física […] Se trata de un canal inseguro al que sólo deberían poder acceder las entidades autorizadas”.

Peris, que es profesor titular en el departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, lleva años trabajando en el campo de la radiofrecuencia y hace apenas un par de meses recibió una de las 60 becas Leonardo que la Fundación BBVA concede a proyectos científicos, tecnológicos y culturales.

Tenemos varias propuestas que estamos probando en el laboratorio. Esperamos que el próximo año podamos verificarlas y que la comunidad científica las evalúe y las implemente”. Se trata de crear una nueva generación de marcapasos a prueba de hackers.

 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/01/04/5e0f1aea21efa0e3688b4629.html