El Hospital Sant Joan de Déu prueba una vacuna contra un cáncer infantil sin cura

El hospital Sant Joan de Déu desarrolla en Barcelona un ensayo pionero destinado a buscar un resquicio de esperanza para los niños que sufren un DIPG, un tipo de cáncer incurable, que se lleva la vida de los pacientes en menos de dos años. El llamado glioma difuso en el tronco encefálico (DIPG, por sus siglas en inglés) no se puede extirpar y los menores que lo sufren -entre 20 y 30 son diagnosticados cada año en España- solo presentan una leve mejoría con la radioterapia pero, a los pocos meses, ante la impotencia de sus familias y los médicos, todos fallecen y algunos de ellos con una amarga muerte.

Los investigadores del laboratorio de tumores del desarrollo, la unidad de ensayos y de neurooncología pediátrica, en colaboración con el Hospital Clínic, han desarrollado una vacuna que busca reentrenar las defensas del niño para identificar el tumor como “enemigo”.

El objetivo del ensayo, en esta primera fase, es ayudar a los menores a “controlar la enfermedad” y evitar que el tumor recrezca poco tiempo después de la radioterapia. “Es fundamental no levantar falsas expectativas, en un tema tan delicado como lo es esta enfermedad”, advierte el investigador principal, Andrés Morales, consciente de que para la erradicación definitiva del DIPG aún se han de vencer una serie de obstáculos. Pero aun así confía en que el ensayo sea “un primer paso”. “Estamos en una fase inicial, pero mucho mejor que hace diez años, cuando no había ni un solo ensayo específico para el DIPG”, relata.

http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20170921/vacuna-ensayo-cancer-infantil-digp-sant-joan-de-deu-6301127