El control de las enfermedades infecciosas es la mayor revolución de la humanidad

Un paradigma de este hito han sido las enfermedades infecciosas, pues en este caso el primer paso para combatirlas siempre ha sido conocer su origen, el patógeno que las produce. El año 2020 pasará a la historia por la pandemia de covid-19, evidenciando que las enfermedades infecciosas no son algo del pasado y que incluso pueden ayudarnos a ser más efectivos en la investigación biomédica.

Robert Koch, médico alemán y padre de la microbiología, estableció la metodología científica para identificar cuáles eran los agentes que causaban las enfermedades infecciosas –también llamadas transmisibles– y así poder combatirlas. Se trata de los postulados de Koch, que indican que para encontrar el patógeno causante de una enfermedad se tienen que cumplir los siguientes hechos:

El organismo patógeno debe estar en las personas enfermas y no en las personas sanas

Debe ser posible extraerlo de una persona enferma y hacerlo crecer en un laboratorio.

El organismo patógeno aislado debe ser capaz de reproducir la enfermedad cuando se introduce en personas sanas

Las personas infectadas con este patógeno han de desarrollar los mismos síntomas que las personas enfermas de las que se aisló originalmente el patógeno.

Conocer el patógeno que causaba la covid-19 hizo que de manera casi inmediata se empezaran a probar tratamientos que podían bloquear su entrada en las células o su capacidad de multiplicación. Apenas unos meses después se estaban probando varias vacunas y no antes de fin de año algunos países ya empezaron a vacunar a grupos vulnerables.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-control-enfermedades-infecciosas-mayor-revolucion-humanidad-202101141125_noticia.html