El Clínic y Sant Joan de Déu desarrollarán el primer gran proyecto europeo de placenta artificial

En Europa se producen cada año 25.000 nacimientos de recién nacidos prematuros extremos que son aquellos que han nacido antes de la 28ª semana de gestación. Según datos publicados en la revista JAMA de 2015, la supervivencia entre los recién nacidos a los seis meses o menos de gestación es del 25% -75%. De los recién nacidos que sobreviven, entre el 75% -95% presentan secuelas relacionadas con el desarrollo cerebral, cardiovascular y respiratorio, entre otras, en la edad infantil y adulta.

La placenta artificial mantendrá al recién nacido en un entorno similar al útero materno que estará conectado a un cordón umbilical artificial, lo que permitirá disminuir estas secuelas y los costes.

Según declaraciones del doctor Eduard Gratacós, director BCNatal (Hospital Clínic y Hospital San Juan de Dios) centro de referencia en medicina fetal donde se llevará a cabo esta iniciativa, “este es uno de los proyectos de investigación más disruptivos y singulares que se pueden realizar hoy en medicina fetal. Sólo disponer de una plataforma experimental como la que se construirá ya permitirá investigaciones paralelas de gran importancia para entender el desarrollo fetal normal y anormal. Esto ampliará la capacidad de atraer inversión para I + D + I en Barcelona, ​​Cataluña y España, y una nueva generación de técnicas y procedimientos que revolucionarán la medicina fetal actual“.

 

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/el-clinic-y-sant-joan-de-deu-desarrollaran-el-primer-gran-proyecto-europeo-de-placenta-artificial