El CIPF de Valencia desarrolla un test de saliva para detectar el SARS-CoV-2

La saliva, según diferentes estudios científicos publicados en las ultimas semanas, es una firme candidata para el diagnóstico de la covid-19 porque su recolección es mínimamente invasiva y ha mostrado una sensibilidad comparable a los hisopos nasofaríngeos. En este contexto, profesionales del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, han desarrollado un nuevo test de detección del SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva, un procedimiento fiable, económico y no invasivo y que permite detectar infecciones en estadios muy tempranos o con baja carga viral. Además, la metodología usada por los investigadores del CIPF no requiere de la purificación de ARN.

Según explica Enric Esplugues, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular del CIPF y uno de los investigadores que lidera el equipo Covid-19 del centro, “el test de detección de ARN del SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva se basa en un proceso molecular similar al de las pruebas de PCR (RT-qPCR). La diferencia es que se ha buscado simplificar, reducir costes y rebajar la presión sobre las cadenas de suministro”.

 

https://www.diariomedico.com/investigacion/el-cipf-de-valencia-desarrolla-un-test-de-saliva-para-detectar-el-sars-cov-2.html