Edvard Moser: “Entender nuestro GPS interno ayudará a explicar el alzheimer”

A finales de 2014, el neurocientífico noruego Edvard Moser y su mujer, la también neurocientífica May-Britt Moser, se convirtieron en el quinto matrimonio en ganar conjuntamente un Premio Nobel, en su caso el de Medicina.

“Las células grid son una especie de sistema de coordinación interno para determinar distancias y direcciones. Nunca paran de emitir señales y tenemos muchos indicios de que constantemente actualizan nuestra posición. Otro tipo de neuronas son más bien una brújula que indica en qué dirección miramos o caminamos. Otras nos hablan de los límites del espacio en el cual nos encontramos, y otras de la velocidad. Incluso otras nos indican nuestra relación con objetos o puntos de referencia en el medio ambiente. Hay muchos tipos diferentes de células que trabajan juntas de una manera complicada. Y creo que todas existen no solo en ratas y ratones, donde las descubrimos, sino también en muchos otros mamíferos. Algunas, como las grid, ya se han constatado en humanos, otras no, pero pienso que es muy probable que el sistema entero esté actuando aquí y ahora.

Ahora básicamente estamos concentrados en intentar conocer estas células y cómo trabajan. Pero son claramente relevantes en el caso del alzheimer, porque esta enfermedad muy frecuentemente empieza precisamente con daños celulares en la corteza entorrinal, incluso antes que en el hipocampo. Esto se refleja en que, muy temprano en la enfermedad, las personas pierden la habilidad para encontrar su camino, y luego viene la pérdida de memoria. Por eso pienso que si entendemos cómo funciona este sistema de células ayudaremos a encontrar las causas e incluso tratamientos a largo plazo para la enfermedad de alzheimer. Hasta la fecha no hemos estado involucrados en ningún trabajo directo con esta enfermedad, pero puede pasar en un futuro. Además, en nuestro instituto hay investigadores trabajando directamente con ratones que tienen alteraciones genéticas que se asimilan a las de la enfermedad de alzheimer.”

http://www.lavanguardia.com/ciencia/quien/20170314/42858190723/edvard-moser-nobel-medicina-entrevista-gps-alzheimer.html