Diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre

Después de la enfermedad de Alzheimer, la de cuerpos de Lewy es la causa más frecuente de demencia. Es un tipo de enfermedad neurodegenerativa muy agresiva y rápida que fue descrita hace tan solo 20 años. Se calcula que ocho de cada 10 pacientes que la padecen son diagnosticados erróneamente, de Alzheimer, lo que hace que reciban un tratamiento inadecuado que les genera reacciones adversas que pueden agravar su situación.

“Este tipo de demencia está aumentando en los países desarrollados debido al envejecimiento de la población”, señala la investigadora Katrin Beyer, del Instituto de investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en Badalona. De hecho, el 10% de la población mayor de 60 años padece algún tipo de demencia degenerativa y la mortalidad por esta causa ha aumentado significativamente en los últimos años. “Necesitamos tests más fiables, baratos y accesibles -destaca Beyer-, que nos permitan distinguir los pacientes que padecen demencia con cuerpos de Lewy de los que tienen Alzheimer. Eso nos abrirá la puerta a poder desarrollar fármacos específicos más efectivos”.

Beyer y su equipo han hallado un biomarcador capaz de diagnosticar con un 100% de fiabilidad la enfermedad: mediante un simple análisis de sangre, analizan las plaquetas y miran la expresión de microARN, unas moléculas especialmente disminuidas en demencia con cuerpos de Lewy.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200427/48693227017/preguntas-big-vang-demencia-cuerpos-de-lewy-diagnosticar-analisis-sangre-katrin-beyer.html