Descubren anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en las células

Investigadores de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbor BioMed (Alemania) han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) infecte las células en el laboratorio. El hallazgo, publicado en hoy en «Nature Communications», es un primer paso inicial hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano para tratar o prevenir la enfermedad COVID-19 causada por el SARS-CoV-2.

«Esta investigación se basa en el trabajo que nuestros grupos habían realizado sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgieron en 2002/2003», explica Berend-Jan Bosch, coautor del estudio. «Utilizando esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Dicho anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger un individuo no infectado que está expuesto al virus».

«Este descubrimiento proporciona una base sólida para la investigación futura para caracterizar este anticuerpo y comenzar el desarrollo como un posible tratamiento con COVID-19», afirma Frank Grosveld, coautor principal del estudio. «El anticuerpo utilizado en este trabajo es ‘completamente humano’, lo que permite que se pueda avanzar más rápidamente y reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-descubren-anticuerpos-humanos-bloquean-coronavirus-celulas-202005041233_noticia.html