Descubierto el primer caso de VIH resistente a fármacos antirretrovirales

Investigadores del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa han descrito el primer caso de un hombre, portador del VIH desde 1989, cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales en uso, excepto a uno.

Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y a una posible falta de regularidad en la pauta de toma de los medicamentos. “No es que haya un virus panresistente circulando, sino que se ha generado en este caso concreto”, ha puntualizado Martínez-Picado.

El estudio destaca que identificar este caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, pero pide una vigilancia epidemiológica porque pueden aparecer otros virus resistentes y “hay que poder detener una posible cadena de trasmisión a tiempo y evitar infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como pasó en los 80”, ha concluido Martínez-Picado

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200609/481693414212/caso-vih-resistente-farmacos-antirretrovirales.html