Del corazón de las estrellas al interior de los tumores

En el año 2016 el grupo de César Domingo, investigador del Instituto de Física Corpuscular de Valencia perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFIC-CSIC), se embarcaba en un proyecto del European Research Council para estudiar cierto tipo de reacciones nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas.

Jorge Lerendegui es también investigador del IFIC-CSIC. «A raíz de aquella investigación, puramente experimental, surgió la idea de extender estos detectores que estábamos usando dentro del proyecto para hacerlos también sensibles a neutrones. De esta manera tenemos el prototipo GN-Vision presentado en el Foro Transfiere, que es un sistema de imagen que permite combinar una fotografía o un vídeo normal con imagen de radiación gamma y de neutrones en un instrumento muy compacto, escalable y portátil que permite una gran adaptabilidad a distintos contextos». 

La protonterapia o terapia hadrónica es una técnica pionera en España dentro de los muchos posibles tratamientos contra el cáncer. Se trata de un tipo de radioterapia externa que consiste en utilizar un haz de protones -partículas con carga eléctrica positiva- para irradiar un tejido tumoral.

«La única forma de reconocer si el tumor está recibiendo la dosis en este tipo de terapias es hacer una verificación del tratamiento en vivo«, comenta Lerendegui.

En este sentido, GN-Vision puede comprobar si, efectivamente, el haz de protones está irradiando el tejido tumoral mediante la combinación simultánea de las técnicas de imagen PET y Compton. Además, tal como comenta el investigador, debido a que el instrumento toma medidas simultáneas de la radiación gamma y de neutrones, «podemos tener conocimiento sobre los focos de dosis de neutrones que se generan durante la terapia, que en este caso son la fuente principal de dosis no deseada que recibe el cuerpo del paciente y que pueden provocar a largo plazo el sufrimiento de tumores secundarios».

https://www.diariomedico.com/investigacion/del-corazon-de-las-estrellas-al-interior-de-los-tumores.html