De las vacunas contra la covid al cáncer: la revolución terapéutica del ARN mensajero

Cuando, en los años 90, la bioquímica húngara Katalin Karikó pidió financiación para sus investigaciones sobre el potencial terapéutico del ARN mensajero (ARNm), nadie creyó en su proyecto. Los múltiples rechazos que recibió habrían hecho abandonar a la mayoría, pero, tenaz, Karikó perseveró en su empeño.

30 años después, aquella idea en principio desechada no sólo nos ha permitido contar con varias vacunas contra la covid en un tiempo récord, sino que promete revolucionar la Medicina. Se investiga su utilidad frente a problemas tan distintos como la gripe, el VIH, la malaria o el cáncer y su “potencial es enorme”, señala Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, quien recuerda que aunque la mayoría no hubiera oído hablar de terapias con ARN mensajero hasta hace poco más de un año, la tecnología lleva desarrollándose décadas.

“Es muy versátil y podría permitir conseguir vacunas en un tiempo corto”, como se ha demostrado con la covid.

Coincide con su punto de vista Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC). “Son moléculas mucho más fáciles de diseñar y de sintetizar y han demostrado su seguridad”, señala la investigadora, quien subraya que si ahora disponemos de una herramienta tan prometedora es “gracias a años de investigación básica y aplicada”.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/inmunologia/de-las-vacunas-contra-la-covid-al-cancer-la-revolucion-terapeutica-del-arn-mensajero.html