Daños neurológicos de la COVID-19

El virus de la COVID-19 sigue guardando secretos, a pesar del gran esfuerzo investigador que se está realizando. Cada día aparece un nuevo síntoma o un nuevo efecto. Y siguen existiendo lagunas en el conocimiento de los medios a través de los que se transmite el virus, la inmunidad que genera, las secuelas que deja o la capacidad de contagio de los pacientes asintomáticos.

Pero entre las dudas y nuevas preguntas que surgen a medida que se avanza en el conocimiento del SARS-CoV-2, queremos centrarnos en la posibilidad de que pueda afectar al sistema nervioso.

Los virus de la familia de los coronavirus pueden afectar al sistema nervioso. Contamos con el conocimiento obtenido en investigaciones realizadas durante anteriores epidemias causadas por coronavirus como el MERS-CoV y el SARS-CoV-1. Sus resultados muestran que los coronavirus pueden afectar al sistema nervioso por diversos mecanismos. Entre ellos se incluyen: 1- las afectaciones neurológicas como encefalopatías o ictus, consecuencia de la respuesta hiper-inflamatoria y de hiper-coagulación inducida por el virus. 2- La encefalitis producida por la invasión directa del sistema nervioso central. Las complicaciones postinfección relacionadas con la respuesta inmune.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-danos-neurologicos-covid-19-202008131128_noticia.html