Curar la obesidad desde el cerebro

La obesidad es una enfermedad compleja que afecta a 650 millones de personas en el planeta y que está asociada a otras patologías con una alta mortalidad, como diabetes tipo 2, cardiopatías y algunos tipos de cáncer. ,Y sin embargo, aún no hay ningún tratamiento efectivo para curarla.

En ese sentido, Miguel López, profesor de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), ha desarrollado una terapia que inhibe la acción de un pequeño grupo de neuronas en el hipotálamo encargadas de regular la ingesta y el consumo de calorías. En estudios con ratones altamente obesos, ha conseguido curar a los animales y que volvieran a ser delgados.

Ahora, para poder trasladar el experimento a humanos, han desarrollado una nueva terapia con exosomas, micropartículas que producen las células para la comunicación intercelular, que, al ser tan pequeños, atraviesan la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, llegan hasta las neuronas implicadas en la regulación calórica y las modulan, para limitar la ingesta a la vez que se aumenta el gasto energético. “No prevenimos la obesidad, la curamos y logramos mejorar el metabolismo en general”, destaca López.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200203/473269691683/preguntas-big-vang-obesidad-curar-cerebro-neuronas-hipotalamo.html