Coronavirus: la OMS declara pandemia el brote de Covid-19

“El término pandemia no se debe usar a la ligera o de manera irresponsable. Si lo empleamos mal podemos causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la batalla está perdida, dando lugar a un sufrimento inncesario en incluso a la muerte”. No obstante,” recomendamos que el COVID19 sea decalarado como una pandemia”, acaba de señalar Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Recuerda que varios países han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado. El reto para muchos otros es poder lograrlo hacerlo también, pero “todos los países deben buscar el equilibrio adecuado entre la protección de la salud y la minimización del impacto ecnómico y social”.

El director general ha recordado que ya hay 118.000 casos de Covid-19 confirmados en 114 países de todo el mundo, aunque más del 90 por ciento se concentran en solo cuatro países, de los cuales dos -China y Japón- han logrado un descenso significativo de la epidemia. Ha reconocido que el caso de España, como el de Noruega, Dinamarca y otros países europeos, es de un crecimiento importante de casos en los últimos días, y ha alertado de que si las medidas de contención no son las adecuadas se corre el riesgo de que se colapsen los sistemas sanitarios.

https://www.diariomedico.com/politica/coronavirus-la-oms-declara-pandemia-el-brote-de-covid-19.html