A pesar de los avances en la inmunoterapia basada en inhibidores de puntos de control inmunitario (conocidos como ‘checkpoint inhibitors’) para ciertos tipos de tumores, la mayoría de los pacientes con cáncer no muestra respuesta a estos tratamientos. Actualmente, la tasa de respuesta general a la inmunoterapia se sitúa entre el 20% y el 30%. Por lo tanto, es crucial identificar nuevas estrategias terapéuticas y desarrollar fármacos adicionales con el objetivo de mejorar la eficacia del tratamiento mediante la inmunoterapia. El Grupo de investigación en Biomarcadores y Dinámica Clonal, del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), encabezado por Rodrigo Toledo está evaluando nuevas dianas terapéuticas con el propósito de desarrollar fármacos innovadores. Al combinarse con las inmunoterapias existentes, estos fármacos buscarán mejorar la eficacia terapéutica y los resultados para los pacientes.
Aún se sabe poco acerca de las razones por las cuales algunos pacientes responden mejor a la inmunoterapia que otros. Existe, por tanto, una gran necesidad de desarrollar herramientas, conocidas como biomarcadores, que ayuden a identificar y seleccionar a los pacientes que se beneficiarán más del tratamiento, explican los investigadores. Por otro lado, añaden, se está llevando a cabo un considerable esfuerzo para comprender cómo el tumor evita el ataque del sistema inmunológico del paciente.
Los estudios genómicos en tumores de pacientes que experimentaron inicialmente beneficios con la inmunoterapia, pero luego dejaron de responder y progresaron, permitieron al grupo del VHIO identificar una nueva vía molecular. “Nuestro objetivo consiste en diseñar y evaluar la eficacia de un nuevo fármaco que regule esta vía, con el propósito de potenciar la actividad de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer”, afirma Toledo. Los investigadores confían en obtener los primeros resultados en células y ratones en aproximadamente un año.