Cinco razones que apoyan la vacunación infantil contra la covid-19

Analizando las circunstancias actuales y estudiando los diferentes factores y tesituras involucrados, hay varias razones que apoyan la recomendación de vacunar a los niños de 5 a 12 años:

Primera: No debemos confiarnos

La covid-19 es una enfermedad peligrosa que afecta a cualquier sector poblacional incluido el infantil. Los niños y niñas tienen derecho a estar protegidos contra una enfermedad que puede cursar de forma grave. Es cierto que, de momento, la mayoría de los niños cursan una enfermedad leve o asintomática, pero un porcentaje importante enferman bastante e incluso algunos mueren. Cuanto mayor sea el número de infectados, mayor será el número de muertes.

Segunda: Las vacunas son seguras

Ningún niño ha muerto por la vacunación. La protección que ofrece la vacuna contra la enfermedad es especialmente alta en este sector de la población.

El estudio principal realizado en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmune a Comirnaty, administrada en una dosis de 10 microgramos a este grupo de edad, fue comparable a la observada con la dosis más alta de 30 microgramos en personas de 16 a 25 años.

Tercera: Crecen los casos

Los datos de vigilancia muestran que los niños de 5 a 11 años han representado una proporción cada vez mayor de los casos notificados y de las hospitalizaciones en los países de la Unión Europea en los últimos meses.

Los niños no vacunados corren un alto riesgo de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y pueden contribuir a la propagación tanto en las escuelas como dentro de los hogares y a los grupos vulnerables.

Cuarta: Ómicron se impone

La contribución relativa de los niños a la circulación general del SARS-CoV-2 puede haber aumentado debido a factores que incluyen la mayor cobertura de vacunación en grupos de mayor edad y la aparición de variantes altamente transmisibles cómo Delta u Ómicron.

Quinta: Más seguridad escolar

La vacunación infantil contribuye a alcanzar espacios educativos más seguros, previene el cierre de las escuelas y los periodos de cuarentena, facilitando la formación y el bienestar psicoemocional de los niños.

Según los últimos datos disponibles de UNICEF, a nivel mundial al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los encierros motivados por la pandemia, mientras que más de 1 600 millones de niños han sufrido lapsos educativos.

https://theconversation.com/cinco-razones-que-apoyan-la-vacunacio-n-infantil-contra-la-covid-19-174082