Científicos del CNIO descubren un «escudo protector» para evitar los daños de la radioterapia

Un fármaco que protegiera frente a una radioterapia intensiva permitiría ser más agresivos en el tratamiento para fulminar el tumor y lo haría sin correr riesgos. Científicos del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, han dado el primer paso en ese camino al descubrir una vía para proteger las células sanas de la radiación. El hallazgo, que se publica en la revista «Science», abre posibilidades más allá del tratamiento del cáncer.

La clave de este trabajo está en URI, una proteína de la que aún no se comprenden aún todas sus funciones. Tirando de este hilo lleva Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO y autor principal del estudio que ahora ve la luz: «A semejanza del pH o la temperatura, que tienen que mantenerse en unos niveles equilibrados para el correcto funcionamiento del cuerpo, URI también parece contar con una ventana muy estrecha de equilibrio que determina el correcto funcionamiento de otras proteínas: cuando sus niveles están por encima o por debajo de esa ventana, puede promover tumores o proteger contra su desarrollo, así como el de otras enfermedades. Depende mucho del contexto».

Además, las aplicaciones de este descubrimiento podrían extenderse a la protección contra los efectos secundarios de otras fuentes de radiación intensiva, como los accidentes y las armas nucleares, o la exposición a los rayos cósmicos durante los viajes espaciales.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cancer-cientificos-cnio-descubren-escudo-protector-para-evitar-danos-radioterapia-201905311319_noticia.html