Un equipo de investigadores chinos ha dado un nuevo paso en el mundo de la clonación. En este caso, han conseguido replicar las células de un mono Rhesus, también conocido como macaco de la India. El primate clonado ha sobrevivido, por el momento, más de dos años; es el segundo caso de clonación de un mono de la historia.
La investigación, publicada esta semana en la revista científica ‘Nature’, apunta a que este es el segundo caso de éxito al clonar un mono Rhesus, pero, en la primera ocasión, el animal clonado no sobrevivió tras el nacimiento. En total, el estudio cuenta más de 110 intentos para llegar al objetivo. Además, el documento hace hincapié en que es un gran logro técnico, pues la clonación en mamíferos sigue siendo muy compleja y tiene una tasa “muy baja”.
“El éxito de la supervivencia a largo plazo de los monos Rhesus clonados con células somáticas es de gran importancia, pues estas se utilizan ampliamente para la investigación clásica y clínica”, aseguran los investigadores en el estudio. Además, indican que ya se había intentado utilizar esta técnica varias veces sin resultados y que, “gracias a una estrategia conocida como reemplazo de trofoblastos” en este caso ha sido exitosa.