Casi una de cada 5 personas curadas de covid sigue dando positivo en la PCR

Un 17% de personas recuperadas de covid-19 podría seguir siendo portador del virus, según asegura un estudio realizado por la Fondazione Policlinico “Agostino Gemelli” de Roma (Italia) y que se publica en « American Journal of Preventive Medicine».

Los resultados de este nuevo estudio plantean una serie de preguntas importantes relacionadas con la contención de la pandemia de coronavirus: ¿Cuándo debería durar realmente la cuarentena de covid-19? ¿Qué debe determinar el alta de un paciente: los síntomas o una PCR negativa?

«Nuestros hallazgos indican que una tasa no desestimable de pacientes recuperados podrían ser portadores asintomáticos del virus», asegura Landi. La pregunta que aun debe responderse es si la presencia persistente de fragmentos de virus significa que los pacientes son contagiosos. «La prueba PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral. Una prueba de frotis positiva puede revelar si los pacientes todavía están diseminando fragmentos virales, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no».

Los hallazgos de este estudio, el primero en proporcionar una tasa determinada de pacientes (16,7%) que dan positivo en la prueba PCR después de recuperarse del covid-19, sugieren que una proporción significativa de pacientes que se han recuperado aun podrían ser portadores potenciales del virus. En particular, si los pacientes continúan teniendo síntomas relacionados, como dolor de garganta y rinitis, es razonable tener cuidado al evitar el contacto cercano, usar una mascarilla y posiblemente repetir un frotis nasofaríngeo.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-casi-cada-5-personas-curadas-covid-sigue-dando-positivo-202010301901_noticia.html