Casi el 30% de nuevos casos de VIH se transmiten por relaciones heterosexuales

Los datos sobre los colectivos a los que afecta el VIH y cómo se transmite varían con el tiempo y la región, tal como demuestra el último informe de sobre VIH y SIDA de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La transmisión por inyección de drogas ha disminuido en los últimos España, mientras se ha polarizado en distintas regiones de nuestro continente. Las relaciones sexuales entre hombres acumulan el 39% de la transmisión del VIH en Europa, pero las relaciones heterosexuales entre hombres y mujeres también plantean riesgos, siendo la segunda causa de transmisión, con un 29% de los contagios totales de la enfermedad en Europa, y un 27,5% en España.

En España, el 84,3% de quienes contraen VIH son hombres, según el Ministerio de Sanidad, y el 55% de los diagnósticos deVIH en 2020 se contrajeron por sexo entre hombres. Sanidad insta a que este colectivo sea en el que más prevención se concentre. De hecho, las iniciativas de profilaxis preventiva con medicación para no contraer VIH si se practica sexo sin preservativo prioriza a este colectivo, en cuanto al acceso público de los fármacos.

Según Sanidad, el 52,4% de los hombres que contrajeron VIH en relaciones heterosexuales fue diagnosticado de forma tardía. Los diagnósticos tardíos de las mujeres con transmisión heterosexual sumaron el 58,7%, y un porcentaje menor, el 39,6% en hombres que practicaron sexo con hombres. 

Esta diferencia de retraso puede deberse a la estigmatización de la enfermedad y a la desinformación. El “no me puede pasar a mí” y la culpa que todavía se asocia a la enfermedad, que se encubre con vergüenza o descrédito, según anotaban la escritora y portadora Inma Chacón y Ramón Espacio, secretario de CESIDA en declaraciones para la Cadena Ser. En ese sentido y como apuntaba Casabona, el camino de la desestigmatización es fundamental para una prevención más efectiva.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20211201/7900910/30-nuevos-casos-vih-transmiten-relaciones-heterosexuales.html